viernes, 17 de agosto de 2007

Jardines Zen: Armonía, Belleza y Relajación III

Estanques de arena. Rocas que son montañas. Ondas estáticas. Cañas de bambú que se agitan levemente con el viento. Agua inmóvil. Agua que fluye. El verde intenso del musgo. Piedras pulidas, talladas… Conozca a los jardines zen.

PIEDRAS DEL JARDÍN

Los jardines Zen tienen en la piedra uno de sus pilares fundamentales. Como el resto de los elementos, tiene su propia simbología, representa los avatares vitales, los obstáculos, pero también las oportunidades.

Batudewa es una empresa española pionera en la decoración Zen. Sus fuentes y estatuas, con piedra indonesia tallada manualmente, se presentan como la opción ideal para este tipo de jardines.

"Una alternativa", explica el director de Batudewa, Cesar Antón, "a las piezas tradicionales, a la decoración clásica de jardines, de invernaderos, a los enanos, a los gnomos, a las estatuas de escayola y cemento. A nuestra fábrica en Bali llegan bloques de piedra de gran calidad procedentes de Jaba y de otras islas del archipiélago".


"Allí se trabajan, al detalle, las diferentes piezas. Un ejemplo, ahora mismo tenemos dos joyas, dos Budas sentados con chakras distintos, son piezas únicas de lava volcánica. El volcán, al erupcionar, ha arrasado con una veta de hierro. La constitución de estas piezas tienen un 75% de hierro, si las frotas un poco brillan, eso las hace únicas."

En Batudewa, cuyo nombre en balinés significa 'piedra de los dioses', tienen concertado a un paisajista especialista en jardines zen, feng-shui… Cesar Antón explica que "así ofrecemos también un servicio de decoración, que aconseja la mejor esquina para un Buda, para una fuente con agua reciclada, para una copia en piedra, no en terracota, que en el exterior no aguantaría bien, de un soldado de Xian a tamaño natural, o del grupo completo. Tenemos también linternas japonesas de lava volcánica, ideales para la iluminación del jardín".

En la fábrica de Batudewa, en Bali, reciben piedras de diferentes tipos de las distintas islas de Indonesia. Se trasladan hasta allí en bloques cuadrados, y en la fábrica se le da forma: Shibas, budas, todo tipo de representaciones de imaginería oriental, japonesa, budista; pero también cualquier motivo de encargo.

Batudewa (www.batudewa.com) lleva dos años instalada en España, y algunas de sus piezas ya se han subastado en la Casa Durán, la mayor sala de este tipo de España. Lo que es buena referencia, del éxito que este tipo de decoración Zen está teniendo en Europa.

Ya sea una piedra trabajada, tallada al mínimo detalle -como hacen en Batudewa con las piezas de caliza blanda, que permite un tallado minucioso-, o una roca pulida encontrada en la playa, un jardín zen sin piedras es como un clásico europeo sin flores.

No hay comentarios: